VOLVER AL BLOG

Telemedicina: una herramienta para el futuro de la sanidad

Fecha de publicación: 05 Agosto 2021

telemedicina

Habitualmente, se considera que la telemedicina es simplemente un medio para evitar ir al médico y poder contactar con un profesional de forma telemática. Sin embargo, esta puede ser mucho más que eso y podría traer más beneficios para el sector sanitario de los que imaginamos.

José Antonio Pinilla; CEO de Asseco Spain, una compañía dedicada al desarrollo de tecnologías para el sector de la salud; afirma que en España los cambios para la modernización del sistema sanitario han sido mínimos en los últimos años. No obstante, debido a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, actualmente existe una presión en el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad para hacer inversiones en el sector que permitan cambiarlo para mejor y evitar así, en un futuro, el colapso hospitalario vivido durante esta pandemia.

Así pues, tal como asegura Pinilla, “la telemedicina debe servir para que el paciente se empodere, para que gane control de su tratamiento. Y para que los médicos y enfermeros simplemente hagan un seguimiento”; y para conseguir este objetivo Asseco ha desarrollado una tecnología que permite la monitorización de los pacientes a distancia, así como una aplicación llamada “Koro”  mediante la cual el paciente puede contactar directamente con su médico y controlar su medicación y lo que debe y no debe hacer según su diagnóstico.

Además, José Antonio, insiste en la importancia de concienciar sobre el hecho de que la modernización de la sanidad no sustituirá a los sanitarios, sino que será una herramienta para ayudarlos a superar sus limitaciones de tiempo y recursos. Asimismo, explica que la inteligencia artificial y la robótica y automatización de recursos serán factores que determinarán el futuro de la sanidad y que son ya, en algunos países como Alemania o Suecia una realidad.

Es evidente que el sistema está avanzando en gran medida, aun así, avances como el modelo predictivo utilizado en Estados Unidos para la gestión de hospitales o la robótica con sensorización de países como Alemania, tardarán unos cuantos años en ser incorporados de forma definitiva en el sector.

(Entrevista disponible aquí ) 


Compartir este artículo

Últimas entradas